Saturday

Depresión tropical

Contra las prevenciones de mi abuela -daría mala suerte-, Glenda me estaba cortando el pelo en el patio cuando en la radio, que oíamos sin escuchar, se dijo de pronto "...una depresión tropical...". Curiosa expresión, coincidimos. Yo tenía la vaga noción de que un huracán se aproximaba a las costas de México -huracán Patricia, me informo ahora mismo-, así que asumí que depresión tropical era un concepto meteorológico más que de la salud mental. Después de todo, se supone que en los trópicos las personas son más animadas y menos melancólicas que en las regiones alejadas del Ecuador, ni que decir de las zonas subpolares, como aquellos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nunca nadie y que, según afirmara Julio Cortázar, sirven para provocar las lágrimas. El arte de nombrar huracanes da cuenta del particular temperamento tropical. La lista de huracanes para el presente año incluye a Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda (como mi madre), Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina,York y Zelda. Un día los estudiaré a fondo, de momento solo logro vislumbrar sus correspondencias alfabéticas. Mientras tanto no puedo evitar pensar en el título de esa novela de Faulkner que leí hace tanto tiempo: Las palmeras salvajes. 

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home