Monday

Un clasico

Se hace bien al rezagarse con los clásicos. Permite contar con un fondo de lecturas para afrontar el porvenir o, digamos, los viajes al sur. Los nocturnos, sobre todo. En los diurnos es más recomendable ver pastar a las vacas. Tengo que contenerme para no empezar a dar la lata con la nostalgia ferroviaria o con las categorías de los buses y apuntar que la mía es el "clásico". La tercera clase, claro. En nuestro viaje del fin de semana Glenda y yo sufrimos una pequeña aventura en la terminal de Valdivia: el bus partió sin nosotros pero con nuestras maletas y efectos personales a bordo. Intentamos darle alcance en un taxi, pero nada, nos quedamos en Valdivia, livianitos de equipaje, solo con lo indispensable para la sobrevivencia humana: tarjeta bancaria y teléfono celular. Llamé de urgencia a mi mamá para que reclamara nuestras pertenencias en Puerto Montt. "Asiento cuarenta y nueve, Renard, Jules, Cabeza de Zanahoria, Poseidón, Buenos Aires, 1944", tomó nota mi comisionada. Camino a Puerto Montt tuve que contentarme con leer el diario Austral de Temuco. Enterarme de cosas como que"(...) una mujer de 68 años murió cuando viajaba en bus desde Santiago hasta Puerto Domínguez en la comuna de Saavedra, en la Región de la Araucanía. Se trata de Norma Valdés Catalán, quien residía en la Región Metropolitana en casa de su hija. La mujer padecía una enfermedad terminal y hace poco le había pedido a su familia que fuera llevada a su poblado natal para pasar sus últimos días de vida. El hecho fue informado a Carabineros, quienes constataron la muerte de Norma Valdés y tras ello, se dio cuenta al fiscal de turno." Anoche, volviendo del sur profundo, finalmente pude terminar con las desventuras y travesuras Pelo de Zanahoria. Me causaron mucha gracia y también una rara nostalgia. Me gusta la parte en que quiere propasarse con su amiguita Matilde y finge confesar: "la palabra que papá pronuncia antes de abrir su caja fuerte es "Lustucru." ¿Ahora, me dejas tocarte donde yo quiera?". O esa en que su padrino le llama la atención sobre la inutilidad de mentir si igualmente va a ser descubierto y castigado. "Si -contesta Pelo de Zanahoria-. Pero mientras tanto se gana tiempo". O por último, cuando su mamá, no tan equivocada, comenta: "Es tan orgulloso que sería capaz de suicidarse para hacerse el interesante."

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home