Monday

Minucias de la Copa América

Es lunes así que ya se debe haber escrito todo lo importante y profundo que cabría comentar sobre a la final de la Copa América. No he leído la prensa extranjera. La nacional tampoco, pero por ahí debe estar consignado con exactitud analítica todo lo acontecido el sábado pasado. Que Medel y Messi. Que Díaz y Pastore, pero sin embargo Vidal. Que el Kun, bueno. ¿Y Tévez? Que Alexis mejor. Vargas y Valdivia también lo suyo. Que Di María esto y Lavezzi no. Y que Aranguiz. Sobre todo Aranguiz, aunque Mascherano por supuesto. Pero en definitiva Aranguiz. Siempre Aranguiz. Solo restan las intrascendencias, enormes minucias en lo que a mi respecta.
Uno. Si hay algo que he escuchado por los cuatro costados es la expresión, en mayúsculas, "La Idea". Sampaoli, desde la U, siempre se me ha antojado un personaje de novela rusa. El clásico funcionario diminuto de tez amarillenta y mirada febril al que uno esperaría encontrarse yendo a paso apretado bajo la nieve por la avenida Nevski, con la cabeza descubierta y un raído gabán. No en un campo de juego. Ignoraríamos qué persigue o de qué huye, pero si lo detuviésemos, se nos echaría encima a susurrarnos al oído que tiene "Una Idea". Lo tomaríamos por loco, muy disculpablemente. No sabríamos que en su cabeza rapada bullen los magmas postbielsistas de "La Idea". A Dostoievski le habría gustado Santiago en invierno y, pese a que esperaría la nieve en vano, un día, por la televisión habría reconocido a Sampaoli. Resulta muy emotivo aquel momento en que un escritor ruso ve por la televisión a uno de sus personajes en una rueda de prensa en Sudamérica.
Dos. Los comentaristas deportivos me aburren y me fascinan por partes iguales. Saco de mi libreta de notas la siguiente apreciación cinéfila de una flagrante simulación de Falcao: "Parece un extra de película china de los setentas". La otra, que me conmocionó hasta la médula, fue a propósito del gol de mi querido Haedo Valdéz a la Argentina: "Como un dron la pelota se coló volando..." ¿En serio? ¿Un dron? ¿Hay algo más siniestro, repulsivo y fascista que aquellos moscardones mecánicos? ¿Cuándo perdieron vigencia las buenas y viejas metáforas bélicas del cañonazo, el misil o el sonoro zambombazo? Guardando las proporciones, me sentí como deben haberse sentido las fuerzas aliadas cuando vieron salir de su trinchera al primer soldado alemán con mascara antigases entre la niebla verdosa. Bueno, ahora a ponerse serios: la U enfrenta a Curicó Unido el próximo jueves por Copa Chile y esta campaña volveremos a estar con ella.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home