Monday

Capicúa

Se llama capicúa al número que resulta idéntico leído de izquierda a derecha como en sentido contrario. Por ejemplo 121 o 32123. La palabra proviene del catalán y se traduce como cabeza y cola. La verdad, fuera de un puñado de sencillas propiedades matemáticas que seguro no me entrarían en la cabeza, son bien poca cosa los capicúas. Más aún si los comparamos con los palíndromas, de los que el cortazariano "salta Lenin el Atlas" resulta tan memorable como el bello casi-palíndromo "revolver", sobre el que el poeta Frédéric Forte llama la atención en sus 99 notes préparatoires au palindrome. En cambio, por más que le doy vueltas, aunque se trate de una cifra ciertamente monótona, no creo que existan capicúas de mayor mérito que el viejo y apocalíptico 666. Como dijera aquel ingeniero compañero de juerga de Juan Villoro, cuando en la Habana una muchacha que vestía una camiseta con la palabra "sex" estampada sobre las tetas les pidió cambio de 50 dólares (falsos a juicio del profesional): "Solo el diablo es tan redundante".

Labels: , ,

4 Comments:

Blogger Adrian said...

En Buenos Aires, años atras, en los omnibus o "colectivos" se entregaban boletos numerados con 6 cifras desde el 000000 hasta el 999999. Se consideraba a los capicúas como "de buena suerte" y se los coleccionaba. Sobre el 666 tengo una teoría cuya veracidad siempre tuve pereza de verificar, pero que me sirvió como entrada en mi blog. Los griegos y sus herederos culturales, los romanos, creían que lo monstruoso era lo mezclado, lo diverso, así, en numeración romana, DCLXVI es 666, todos los símbolos distintos y al revés de su orden natural. No me extraña que haya sido el orígen del 666, posteriormente "arabizado".

16 April 2015 at 19:47  
Blogger Unknown said...

Y hay un cuento de Cortazar, ese de "Ata la rata", que como que esta compuesto de muchas palindromas.

20 May 2015 at 17:18  
Blogger Unknown said...

En La Letra -e de Monterroso, hay una parte donde habla caleta de las palindromas

20 May 2015 at 17:18  
Blogger M. said...

Sr. Tichno: lamentablemente el latín no se me da ni para los números romanos. Igualmente quedo encantado con su teoría y la noticia de los boletos de omnibus argentinos. En cuanto a La letra e de la Sra. V, debo apuntar que es uno de mis libros favoritos. Saludos a los dos.

1 June 2015 at 12:54  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home