Sunday

mi catolicismo


Recuerdo un tiempo remoto en que semana santa significaba algo más que una oportunidad para repetirse por enésima vez Ben-Hur por televisión abierta, tiempos de inocente piedad, muy distantes a este catolicismo un poco cínico, más que nada cultural, responsable, por ejemplo, de mi jocoso escándalo ante los reparos de Alfonso de Valdés -apuntados por Javier Azpetia en su prólogo a la antología del Flos Sanctorum de Pedro de Ribadeneyra- frente a la compulsión canonizadora de la iglesia romana y sus flagrantes ecos paganos. Escribe el intelectual de la corte de Carlos V:

"Mirad como hemos repartido entre nuestros santos los oficios que tenían los dioses gentiles. En lugar del dios Mars, han sucedido Sanctiago y Sanct Jorge; en lugar de Neptuno, sanct Elmo; en lugar de Baco, sanct Martín; en lugar de Eolo, sancta Bárbola; en lugar de venus, la Madalena. El cargo de Esculapio lo hemos repartido entre muchos: sanct Cosme y sanct Damián tienen cargo de las enfermedades comunes; sanct Roque y sanct Sebastián, de la pestilencia; santa Lucía, de los ojos; sancta Polonia, de los dientes; sancta Águeda, de las tetas. Y, por otra parte, sanct Antonio y sanct Aloy, de las bestias, sanct Simón y sanct Judas, de los falsos testimonios, sanct Blas de los estornudos..."

(Una estampita de San Blas)

Si tal es mi catolicismo, no debería extrañarme que mi hermana Shimmy -pelirroja, atea y poseedora de una natural aversión por la insinceridad y las medias tintas- se las tome conmigo cada vez que me sorprende santiguándome. "No eres católico", me censura;"si soy", respondo;"no lo eres", replica ella;"lo soy", insisto... y así proseguimos en fraternal disputa hasta que nos entran unas tremendas ganas de agarrarnos por los pelos, como cuando niños.


1 Comments:

Blogger Beauséant said...

humm, no sé, creo que la iglesia católica quería cubrir el hueco de muchas religiones y para eso no le quedo más remedio que reescribir un montón de fiestas y poner un santo para cada ocasión, de muchos sabores y versiones, para contentar a todo el mundo.

pero, oye, según ellos siguen las pautas de un libro sagrado cualquiera sabe..

2 April 2012 at 14:16  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home