http://www.facebook.com/profile.php?id=617479542 (en homenaje a G. Perec)

Recuerdo hoy una acalorada discusión literaria que sostuve hace años con un antipático poeta experto en lógica proposicional y que transcribo a continuación:
Poeta : La literatura no es mermelada de frutilla.-
Yo : La literatura si es mermelada de frutilla.-
Poeta : Desde luego que no lo es.-
Yo : Precisamente lo es.-
Poeta : Por supuesto que no lo es.-
Yo : Por supuesto que si lo es.-
Poeta : No lo es.-
Yo : Lo es.-
Poeta : ¡Qué no!.-
Yo : ¡Qué si!.-
Poeta : Me parece absurdo que no reconozca Ud. que la literatura no es mermelada
de de frutilla.
Yo : Me parece otro tanto que Ud. no reconozca todo lo contrario.
Poeta : (…)
Yo : No (…)
Así disputamos unos cuantos rounds dialécticos más hasta que la cosa amenazó con pasar de la dialéctica al box (hecho que solo fue evitado por mi consideración unilateral de que el honor no estaría ultrajado en la medida en que me largara, desairando a mi oponente, y le negara el saludo a perpetuidad a tan insolente adefesio). Si Georges Perec hubiese estado ahí creo que se habría puesto de mi parte.
El cronista estuvo entre los 18 sobrevivientes de la travesía que regresaron a España, los demás murieron en gran parte de escorbuto –como diría mi simpática profesora de historia "una enfermedad producida jóvenes, por no comerse los vegetales que contienen las vitaminas y minerales que ustedes necesitan"-. Qué suerte tuvo la humanidad de que el gran cronista pudiese hacer llegar tan invaluable bitácora, porque es de suponer que no hubiese estado a salvo en manos de un harapiento y sediento marinero loco. Pero sobre todo, qué suerte la de Antonio Pigaffetta de sobrevivir a tan peligrosa aventura …
Bueno, no se trató de pura suerte en realidad: ha llegado a mis oídos el rumor de que el escritor era un goloso y escondía entre sus papeles uno o dos frascos de mermelada rica en vitaminas que no compartía con nadie. No me consta si era de frutillas, eso solo lo habríamos sabido por su estado de Facebook.
No se si lo anterior pruebe que la literatura sea mermelada de frutilla, pero si que es una cucharita para el té.
1 Comments:
muy patafísico de tu parte, eres acaso miembro del oulipo?
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home