Tuesday

http://www.facebook.com/profile.php?id=617479542 (en homenaje a G. Perec)





Recuerdo hoy una acalorada discusión literaria que sostuve hace años con un antipático poeta experto en lógica proposicional y que transcribo a continuación:

Poeta : La literatura no es mermelada de frutilla.-
Yo : La literatura si es mermelada de frutilla.-
Poeta : Desde luego que no lo es.-
Yo : Precisamente lo es.-
Poeta : Por supuesto que no lo es.-
Yo : Por supuesto que si lo es.-
Poeta : No lo es.-
Yo : Lo es.-
Poeta : ¡Qué no!.-
Yo : ¡Qué si!.-
Poeta : Me parece absurdo que no reconozca Ud. que la literatura no es mermelada
de de frutilla.
Yo : Me parece otro tanto que Ud. no reconozca todo lo contrario.
Poeta : (…)
Yo : No (…)

Así disputamos unos cuantos rounds dialécticos más hasta que la cosa amenazó con pasar de la dialéctica al box (hecho que solo fue evitado por mi consideración unilateral de que el honor no estaría ultrajado en la medida en que me largara, desairando a mi oponente, y le negara el saludo a perpetuidad a tan insolente adefesio). Si Georges Perec hubiese estado ahí creo que se habría puesto de mi parte.

Si Perec viviese en nuestros días no dejaría de tener una cuenta en Facebook y le daría un thumb up estados y notificaciones tipo: “tomando tecito con galletas con las amiguis carita feliz”, “pasando aspiradora el dpto”, “ mañana entrevista laboral”, “party mode on”, “pensando en comprarme una bici”, “Dolly Fukin’ Parton y Ca Ca Huates ahora son amigos”, “a Cherry Blossom le gusta Como Hammster Enjaulado y otras dos historias similares”, “ Fuuuuuuuuuuuu… día de mierda! carita enojada”, “lkjsdfljweirfpow´fl´ñwekvjerp`p” o “mmm!!! mermelada de frutilla”.

A Perec los diarios lo aburrían. Decía en L’Infra-ordinaire que hablaban de todo menos de lo diario, que hacían parecer que los trenes no existen hasta que se descarrilan. Para él los estados de Factbook de sus amigos conformarían un perfecto diario de lo infraordinaro.

Supongo que tampoco deben haber sido de su interés las grandes hazañas de la humanidad, repetidas hasta volverse mentira por legiones de profesores de enseñanza media, como la expedición de Magallanes/Elcano por ejemplo. Sin embargo me parece que sentiría mucha curiosidad por la dieta de los tripulantes de aquellas antiguas embarcaciones, reseñada tan escrupulosamente por Antonio Pigaffetta en su “Relazione del primo viaggio intorno al mondo”, que como sabemos estaba integrada fundamentalmente por galleta agusanada, agua pútrida, trozos de piel de vaca, aserrín y con suerte una que otra rata despistada.

Pero que no se crea que el bueno de Pigaffetta solo documentaba asuntos domésticos del interes de Georges Perec, también dedica unas líneas al pájaro negro de la isla de Cebú que se mete en la boca de las ballenas para arrancarles el corazón, a las hojas del árbol de Borneo que tienen vida propia y al árbol existente en el golfo de China donde se posan las Garudas, aves tan grandes y fuertes que son capaces de levantar un elefante y llevárselo volando entre las garras.

El cronista estuvo entre los 18 sobrevivientes de la travesía que regresaron a España, los demás murieron en gran parte de escorbuto –como diría mi simpática profesora de historia "una enfermedad producida jóvenes, por no comerse los vegetales que contienen las vitaminas y minerales que ustedes necesitan"-. Qué suerte tuvo la humanidad de que el gran cronista pudiese hacer llegar tan invaluable bitácora, porque es de suponer que no hubiese estado a salvo en manos de un harapiento y sediento marinero loco. Pero sobre todo, qué suerte la de Antonio Pigaffetta de sobrevivir a tan peligrosa aventura …

Bueno, no se trató de pura suerte en realidad: ha llegado a mis oídos el rumor de que el escritor era un goloso y escondía entre sus papeles uno o dos frascos de mermelada rica en vitaminas que no compartía con nadie. No me consta si era de frutillas, eso solo lo habríamos sabido por su estado de Facebook.

No se si lo anterior pruebe que la literatura sea mermelada de frutilla, pero si que es una cucharita para el té.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

muy patafísico de tu parte, eres acaso miembro del oulipo?

30 December 2013 at 18:32  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home