Thursday

can-devo-revolu-ción

No es que sea muy devoto hoy por hoy, pero creo que siempre he tenido cierta inclinación a lo religioso… en fin, pasan los años y uno se va poniendo más cínico o qué se yo…pero algo queda, y dentro de ése algo, como no, canciones. De las que dicen la palabra “Señor” (o “Lord”, en inglés) hay dos que me gustan muchísimo: “Vienen con alegría Señor” y “Kumbaya”. Les tengo mucho cariño porque las escuché de niño. De la primera recuerdo las voces lánguidas de los feligreses católicos de una pequeña parroquia sureña, sonando como un tristísimo mantra occidental… me causaba gracia, sin dejar experimentar cierto piadoso remordimiento por ello, el contraste entre el tono fúnebre en el que era interpretada y su letra tan jovial. Hace poco oí una versión en la que se reemplazaba la parte de “buscando tu paz y amor” por “fumando y tomando ron”, y debo admitir que me sentí ligeramente escandalizado: vestigios de devoción empolvados. Opino que es una excelente canción para silbar cuando se sale al campo de excursión.



En lo que respecta a esa clásica canción protesta yanqui, kumbaya, la aprendí en clases de “canto en inglés”, entonces estudiaba en un colegio bilingüe de medio pelo en el que fui forzado a emplear un ridículo gorrito; se llamaba algo por el estilo de Sir Isak Newton School… miss Ingrid, con sus lentes y su guitarra: cómo no recordar a aquella mujer por la que mis sentimientos de amor y antipatía no se distanciaban más que las alas de un pájaro multicolor y mudo (copy rights de ésta extraña metáfora para Robet Musil)-. Una vez escuché por la radio que “kumbaya” viene de cuando los esclavos negros cantaban mientras cosechaban el algodón de Missisipi intentando decir “come with me”, es decir "ven conmigo", y logré entender por fin su, digamos, religiosa contraculturalidad. La buena de Joan Baez hace una linda versión.





Parece que siempre me atrajo esa forma de cantar desganada, que más tarde volvería a descubrir en Mazzy Star o The Pastels, por ejemplo. También me gustan lo descolorido y bostezar… pero bueno, ahí están la cafeína, el azúcar y el rock n’ roll para ponerle velocidad/molotov al tiempo cuando hace falta.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home