Tuesday

Culos ejemplares

En Esto no es una novela el escritor David Markson (leerlo me pareció una forma bastante satisfactoria de perder el tiempo) atribuye a Renoir la frase: "Nunca nadie pintó un trasero de mujer mejor que Boucher".  Sin perjuicio de mi completo desconocimiento del pintor y su obra, de acuerdo al dictado de la cultura general debí reconocer que los traseros femeninos han sido todo un leitmotiv en la historia del arte. Tanto que, si mis cálculos son correctos, un buen tercio de la producción artística de la humanidad aborda directa o indirectamente el tema. Entonces, si compartiéramos el autorizado juicio de Renoir, habría que concluir que los culos de François Boucher, a cuya paleta debemos la odalisca que ilustra esta entrada, constituyen una de las más altas cumbres en las bellas artes, cosa que ni si quiera se me había pasado por la cabeza hasta leer a Markson.
Claro que en materia gustos no es dado esperar consensos excesivamente amplios: el culo ideal ha ido variando a través de los siglos y, en menor medida, varía de mirón en mirón. Es más, aún compartiendo el gusto por las redondeces femeninas, hay quienes como Diderot, no aprecian para nada el arte de Boucher: "Ese tipo no agarra el pincel más que para pintar tetas y culos, y a mí me gusta verlos pero no que me los muestren”, expresó el enciclopedista hacia 1765.

Labels: , , , ,