Thursday

Un reconocimiento

Uno de los pasatiempos de mi hermana Shimmy en su temporada de terapia bronquial en el Sur es enviarme extraños links, como el de hace un momento: un retrato del que no leo el pié de foto y, casi convencido de adivinar la identidad del complicado personaje, le respondo atropelladamente: "es Perec de joven". Por poco agrego una coma y un sin duda, pero me contuve.

El público juzgará el parecido entre George Perec,


y un novel Charles Chaplin sin maquillaje.


Claro, Shimmy responde: "Chaplin choto, lee", y yo me siento contento de que me facilite una nueva equivocación.

Labels: , ,

Friday

Deportado

Cvristoria es un blog divertido, qué duda cabe. Sin embargo no es ni con mucho de los que más leo. Por lo demás recuerdo que me costó trabajo tomar la determinación de añadirlo a mi lista, pero lo hice y me arrepiento: ¿no debió disuadirme del despropósito el que se ofertaran a la venta volúmenes de curistorias con aquellos mamarrachos de portadas?, ¿o acaso no noté que la evidente sobreproducción de entradas (en razón de cinco a séis por semana) recordaba más bien una línea de ensamblaje fordiana que otra cosa? y para colmo, ¿cómo puede tolerar los saltos y brincos de esos odiosos avisos publicitarios?

Lo peor es que quizás aún perseveraría en mi tibia tolerancia si es que hace unos días no me hubiese topado en el blog de marras un anuncio del ministerio de cultura del gobierno del presidente Sebastián Piñera, al que soy tenaz opositor por un sinnúmero de razones entre las que la disminución de las horas de historia y geografía de los currículums escolares y los reiterados abusos policiales son solo un botón de muestra.

Así las cosas, pasé largas y frías horas de deliberación junto a la ventana, "posición de rigor para la política" según Stendhal, dándole vueltas al asunto. Cavilaba entre deportar al mencionado blog a la Patagonia chilena o a Siberia. El primero de los lugares me parecía demasiado clemente, eso fuera de sus connotaciones pinochetistas, y el segundo sin más, me hacía pensar en las descomunales atrocidades del compañero Stalin. Entonces recordé que en "Les amateurs célèbres", un estupendo especial de la revista Photo, había visto una fotografía de la Isla Sakhalin, lugar que sirvió a los zares como destino para personas non gratas.


Concluí que el sitio reunía las condiciones adecuadas para los fines perseguidos y he decidido que Cvristoria será deportado desde mi lista de blogs a una Isla Sakhalim digital dentro del plazo de tres días útiles contados desde cuando se me plazca, así que comuníquese, publíquese y ejecútese.

Casi lo olvidaba: la foto (1890) la tomó Chejov, el primer escritor ruso que va a Siberia y vuelve, como comentaron irónicamente los periódicos de la época.

Labels: ,